Ayer y hoy: Libreas retro en la aviación comercial

Un Boeing 737-800 de la KLM aterriza suavemente en el aeropuerto de Schiphol con su librea retro (Fuente: Stefan Sonnenberg / Airliners.net)

Un Boeing 737-800 de la KLM aterriza suavemente en el aeropuerto de Schiphol con su librea retro (Fuente: Stefan Sonnenberg / Airliners.net)

No cabe la menor duda que la mejor imagen que una aerolínea comercial puede dar al cliente potencial o al usuario fiel ha cambiado mucho desde que el transporte aéreo pasó de ser una loca aventura a un sólido sector profesional, allá en los años 20. Actualmente, no basta con disponer de unas competitivas tarifas, una buena y moderna flota, un esmerado servicio a bordo o una tupida red de enlaces. El acceso a Internet, la disponibilidad en tiempo real, la facilidad ofrecida en el embarque o las ofertas del mercado son facetas que se han ido añadiendo al perfil de una aerolínea competitiva y que ha de mantener dinámica y ágil si quiere seguir siéndolo por bastante tiempo. Pero curiosamente, la mejor imagen de marca que lleva una aerolínea, antes y ahora. sigue siendo la imagen de sus propios aviones. Las libreas que los pájaros llevan son su mejor tarjeta de presentación en el aire y en tierra…

Como la propia aviación en sí, la decoración exterior de los aviones de las distintas compañías aéreas fue evolucionando lentamente desde los formatos esquemáticos de los años 30 y 40. Poco a poco, cada aerolínea de bandera empezó a ver la necesidad de mostrar su bandera, y la explosión del tráfico aéreo, con aeropuertos cada vez más abarrotados de aviones básicamente iguales movió a estas compañías, grandes y pequeñas, a buscar diseños exteriores cada vez más individualizados y distintivos. Muchas de ellas crearon un sello propio, casi inalterado, que con las inevitables puestas al día se mantienen como «marca de la casa» décadas después en los cielos de todo el mundo. Pero, actualmente, está de moda que las aerolíneas pinten algún avión con una librea retro, principalmente con motivo de la celebración de una efeméride. Estas libreas permiten acercar al espectador, al usuario y al viajero, aunque sea con un guiño estético, a pasadas y fascinantes épocas de cuando la aviación era, si no una aventura, si un símbolo de distinción y estatus. Serán las propias imágenes, mil veces mejores que mis propias palabras, las que ilustren este bonito recuerdo a las épocas doradas de la aviación…

1. Air France. Fundada en 1933 como fusión de Air Orient, Air Unión, CIDNA, SGTA y de la Compagnie Générale Aéropostale, fue nacionalizada en 1946 y denominada, a partir del 16 de junio de 1948, Compagnie Nationale Air France. Fueron los años cincuenta y sesenta sus años dorados, convirtiéndose en 1955 en la primera compañía europea en cuanto a número de pasajeros en vuelos transcontinentales, y manteniendo un estatus de glamour y elegancia difícilmente igualado, incluyendo el «hippocampe ailé«, el caballo de mar en su fuselaje, que hasta fechas recientes se mantuvo en toda la flota. Su fusión con la holandesa KLM, en 2004, la ha convertido en uno de los mayores grupos aeronáuticos europeos.

Arriba: Breguet Br.763 Provence en maniobra de aterrizaje. Apodado "Deux-Ponts" este feo pero robusto cuatrimotor fue muy utilizado en las rutas de Air France con el norte de África desde 1952 (Fuente: Flightglobal.com)

Arriba: Breguet Br.763 Provence en maniobra de aterrizaje. Apodado «Deux-Ponts» este feo pero robusto cuatrimotor fue muy utilizado en las rutas de Air France con el norte de África desde 1952 (Fuente: Flightglobal.com)
Abajo: Airbus A320 de Air France con su añeja decoración retro y su famoso caballito de mar (Fuente: Ian Older/ Airliners.net)

1. Lufthansa. En 1926, Lufthansa es fundada en Berlín como Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft. Con una gran actividad previa a la guerra, nuevas rutas postales y todo tipo de innovaciones tecnológicas, fue liquidada por los aliados en 1945. Sin embargo, la Guerra Fría permitió la creación de una nueva Lufthansa en 1954, denominada Deutsche Lufthansa AG. Actualmente, es la aerolínea más poderosa de Europa e indudablemente, una de las mejor gestionadas, más fiables y más puntuales. No en vano una grulla (ave fiel y segura) decora las colas de sus aviones desde su primer vuelo comercial…

Arriba: Quizá el avión más hermoso jamás diseñado, el Lockheed L-1049 Super Constellation, con los colores de Lufthansa (Fuente: Lufthansagroup)<br />Abajo: Un A321-200 de Lufthansa con su librea retro y su eterna garza carreteando en el aeropuerto milanés de Malpensa. (Fuente: Fabrizio Capenti-Malpensa Spotters Group / Airliners.net)

Arriba: Quizá el avión más hermoso jamás diseñado, el Lockheed L-1049 Super Constellation, con los colores de Lufthansa (Fuente: Lufthansagroup)
Abajo: Un A321-200 de Lufthansa con su librea retro y su eterna garza carreteando en el aeropuerto milanés de Malpensa. (Fuente: Fabrizio Capenti-Malpensa Spotters Group / Airliners.net)

3. Alitalia. Fundada en 1947 con capital estatal, Alitalia-Linee Aeree Italiane quebró en diciembre de 2008, siendo su sucesora (casi clónica) Alitalia— Compagnia Aerea Italiana S.p.A. la que recoge el testigo de esta histórica y elegante compañía europea y que parece renace de sus cenizas…

Arriba: un magnífico cuatrimotor Douglas DC-6B en vuelo con Alitalia a mediados de los cincuenta (Fuente: edcoatescollection.com) Abajo: Un Airbus A321 de Alitalia con su decoración retro(Fuente: Iberian Spotters/Airliners.net)

Arriba: Un magnífico cuatrimotor Douglas DC-6B en vuelo con Alitalia a mediados de los cincuenta (Fuente: edcoatescollection.com)
Abajo: Un Airbus A321 de Alitalia con su decoración retro (Fuente: Iberian Spotters/Airliners.net)

4. Aer Lingus. Comenzó a operar entre Gran Bretaña e Irlanda en 1936. Sus servicios se asociaron, veinte años después, a los internacionales de Aerlinte Eireann, convirtiéndose en la compañía de bandera. Su nombre es una transformación del término gaélico Aer Loingeas que significa simplemente «Flota Aérea».

Arriba: un Vickers Viscount 800 de Aer Lingus en el aeropuerto de Birmingham a finales de los 60. El Viscount fue un exitoso turbohélice que operó hasta casi los años 80 en arolíneas de bandera primero y en chárter después (Fuente: Will Blunt, Global Air Image Photo Archive)

Arriba: Un Vickers Viscount 800 de Aer Lingus en el aeropuerto de Birmingham a finales de los 60. El Viscount fue un exitoso turbohélice que operó hasta casi los años 80 en arolíneas de bandera primero y en chárter después (Fuente: Will Blunt, Global Air Image Photo Archive)
Abajo: Un Airbus A320 de Aer Lingus con su antigua librea. Siempre presente el inefable trébol irlandés (Fuente: Artur Jarosz. Warsaw Aviation Photography/Airliners.net)

5. Air Canada. Esta compañía nace en 1937 como Trans-Canada Airlines (TCA) con capital del gobierno federal canadiense. Cambiado su nombre por el actual a mediados de los 60, en 1988 fue privatizada. Ha sufrido muchos cambios estructurales, pero su mejor tarjeta de visita es la gran hoja de arce que lucen sus aviones en su timón de dirección, símbolo de la compañía y también del propio Canadá.

Arriba: un Douglas DC-3 operando con TCA a mediados de los cuarenta, sobre un típico paisaje nevado canadiense (Fuente: Air Canada) Abajo: un Airbus A319-114 de Air Canada celebrando su efeméride con la librea de TCA que tuvo muchas décadas atrás (Fuente: Airvik / Airliners.net)

Arriba: Un Douglas DC-3 operando con TCA a mediados de los cuarenta, sobre un típico paisaje nevado canadiense (Fuente: Air Canada)
Abajo: Un Airbus A319-114 de Air Canada celebrando su efeméride con la librea de TCA que tuvo muchas décadas atrás (Fuente: Airvik / Airliners.net)

 

6. Thai Airways International. Compañía de bandera tailandesa, tiene un merecida reputación de compañía lujosa. Su origen está en el joint venture formulado en 1960 entre la danesa Scandinavian Airlines System (SAS) y la compañía local Thai Airways Company. En la actualidad vive un espectacular proceso de expansión, ofreciendo unos servicios al pasajero de los que podemos denominar como «lujos asiáticos».

Arriba: un Douglas DC-8-32 de Thai International en el aeropuerto sueco de Arlanda en 1971 (Fuente: Kjell Nilsson / Airliners.net) Abajo: aunque Thai siempre ha ostentado unas de las libreas más elegantes de la historia de la aviación, este fantástico Boeing 747-400 luce este bonito esquema retro que la compañía llevó en sus orígenes (Fuente: Martin Djupenstrom / Airliners.net)

Arriba: un Douglas DC-8-32 de Thai International en el aeropuerto sueco de Arlanda en 1971 (Fuente: Kjell Nilsson / Airliners.net)
Abajo: aunque Thai siempre ha ostentado unas de las libreas más elegantes de la historia de la aviación, este fantástico Boeing 747-400 luce este bonito esquema retro que la compañía llevó en sus orígenes (Fuente: Martin Djupenstrom / Airliners.net)

7. Iberia. La histórica compañía de bandera española pasa actualmente por uno de los momentos más difíciles de su dilatada historia. Fundada en 1927 con ayuda y asistencia de Lufthansa, la compañía fue absorbida en 1929 por la recién creada CLASSA, que pretendía desarrollar un monopolio aeronáutico y que en 1931 fue a su vez fue convertida en LAPE con la instauración de la Segunda República. En 1937 fue reactivada en Salamanca como aerolínea del bando nacional y convertida en la aerolínea española más importante. perteneciente al INI desde 1944, inició sus operaciones transcontinentales a partir de 1946, volcándose desde entonces con los países hermanos de Iberoamérica. Tras superar diferentes remodelaciones y graves crisis, parece que corren malos tiempos para la veterana aerolínea, desde su controvertida fusión desde 2010 con British Airways (para configurar el consorcio IAG). Veremos que le depara el futuro…

Arriba: uno de los Douglas DC-4 de Iberia estacionado en Barajas en los años 40. Con este modelo, la compañía Iberia abrió sus rutas con Iberoamérica Abajo: Espectacular pasada de un Airbus A319-111 de Iberia con su hermosa decoración retro (Fuente: Biel Gomila/Airliners.net)

Arriba: uno de los Douglas DC-4 de Iberia estacionado en Barajas en los años 40. Con este modelo, la compañía española abrió sus rutas con Iberoamérica.
Abajo: Espectacular pasada de un Airbus A319-111 de Iberia con su hermosa decoración retro (Fuente: Biel Gomila/Airliners.net)

8. Avianca. La segunda compañía más antigua del mundo y la más antigua de América es esta señera compañía colombiana, cuyo nombre es acrónimo de Aerovías del Continente Americano. Desde diciembre de 1919 es compañía de bandera del país cafetero, fundada por una sociedad hispanocolombiana denominada SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo).

Arriba: hermoso Lockheed L-1049G Super Constellation de Avianca en el aeropuerto de Miami. Este, con matrícula HK-184 fue operado entre octubre de 1955 y agosto de 1969 Abajo: Tampoco está mal la línea de este elegante Boeing 757-200 con librea retro (fuente: William Jenkins/Airliners.net)

Arriba: hermoso Lockheed L-1049G Super Constellation de Avianca en el aeropuerto de Miami. Este, con matrícula HK-184 fue operado entre octubre de 1955 y agosto de 1969
Abajo: tampoco está mal la línea de este elegante Boeing 757-200 con librea retro (fuente: William Jenkins/Airliners.net)

9. American Airlines. Una de las compañías históricas de los Estados Unidos, fundada en 1930 como la suma de muchas pequeñas líneas aéreas independientes con el nombre de American Airways, sufrió como pocas el trauma de los atentados del 11/S, ya que dos de sus aviones se estrellaron contra la Torre Norte del World Trade Center y el Pentágono. Superada la bancarrota de 2011, es una de las más grandes del mundo en cuanto a flota y número de operaciones.

Arriba: espectacular con su acabado en metalizado natural y su línea naranja recorriendo el fuselaje, este fantástico Convair CV-990, despega con los colores de la compañía American Airlines (fuente: edcoatescollection.com)

Arriba: Espectacular con su acabado en metalizado natural y su línea naranja recorriendo el fuselaje, este fantástico Convair CV-990, despega con los colores de la compañía American Airlines (fuente: edcoatescollection.com)
Abajo: En un bonito guiño al pasado, este Boeing 737-800 (con sus preceptivos winglets) ha sido pintado con la misma decoración «astrojet» de los años dorados de la compañía (fuente: Tong Xian/Airliners.net)

10. ČSA Czech Airlines. Fundada en 1923 con capital estatal de la antigua Checoslovaquia, České Aerolinie pasó tras la Segunda Guerra Mundial a la órbita soviética tras el Telón de Acero, con lo que fue reequipada con aparatos de origen ruso, siendo una de las primeras del mundo en operar reactores (Tupolev Tu-104). Actualmente es una moderna y competitiva empresa propiedad de inversores checos y de la compañía coreana Korean Air.

Arriba: uno de los seis Túpolev Tu-104A que operó CSA, siendo la única compañía, aparte de Aeroflot que operó este revolucionario birreactor. Abajo: Un Boeing 737-500 de CSA a punto de aterrizar en el aeropuerto Ruzyne en Praga con su decoración retro. La versión 500 del 737 es la más corta de la generación "classic" (Fuente: Vladimir Pouche/Airliners.net)

Arriba: Uno de los seis Túpolev Tu-104A que operó CSA, siendo la única compañía, aparte de Aeroflot que operó este revolucionario birreactor.
Abajo: Un Boeing 737-500 de CSA a punto de aterrizar en el aeropuerto Ruzyne en Praga con su decoración retro. La versión 500 del 737 es la más corta de la generación «classic» (Fuente: Vladimir Pouche/Airliners.net)

11. Aeroflot. En su época, aerolínea de bandera de la Unión Soviética y la mayor del mundo durante mucho tiempo, fue fundada en 1923 en concepto de formación de la aviación civil de la URSS, recibiendo su nombre definitivo de Aeroflot en 1932 (Аэрофло́т significa literalmente Líneas Aéreas Rusas) y creciendo exponencialmente tras la Segunda Guerra Mundial. Pionera en la operación con reactores, trata de convertirse, tras el colapso de la Unión Soviética en una compañía poderosa y competitiva en el panorama internacional. De aquel pasado conserva, sin embargo, su logo: unas alas enmarcando la hoz y el martillo.

Arriba: de forma excepcional, por ser la Guerra Fría, Aeroflot operó conjuntamente con Japan Air Lines la ruta Moscú-Tokio con el enorme Túpolev Tu-114, tal como se observa en la foto. (fuente: www.aerospaceweb.org)

Arriba: De forma excepcional, por ser la Guerra Fría, Aeroflot operó conjuntamente con Japan Air Lines la ruta Moscú-Tokio con el enorme Túpolev Tu-114, tal como se observa en la foto. (fuente: www.aerospaceweb.org)
Abajo: No era precisamente la antigua librea de Aeroflot un prodigio colorista, pero sobriedad y elegancia no le falta, como podemos comprobar en este A320 (Fuente: Pixstel Photography /Airliners.net)

12. KLM Royal Dutch Airlines. La compañía más antigua del mundo en servicio y una de las imágenes de marca más señeras de Holanda (fue fundada el 7 de octubre de 1919 y empezó a operar al año siguiente) pertenece al grupo Air France-KLM y vivió en los años 50 y 60 sus años de mayor esplendor. KLM es el acrónimo holandés de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (Compañía Real de Aviación, ni más ni menos).

Arriba: KLM fue la única compañía europea que operó el turbohélice Lockheed L.188 Electra, como este ejemplar, fotografiado en el aeropuerto sueco de Arlanda en 1967. A tener en cuenta las otras dos joyas de la aviación que aparecen detrás: Un transporte ligero Aero Commander 560 y un Douglas DC-7 "Seven Seas" (Fuente: Lars Söderström / Airliners.net) Abajo: Pasado y presente. Dos Boeing 737-800 de KLM coinciden en Schiphol, uno con la actual librea y el otro, en primer plano, con la "retro" (Fuente: Eskil Nystroem/Airliners.net)

Arriba: KLM fue la única compañía europea que operó el turbohélice Lockheed L.188 Electra, como este ejemplar, fotografiado en el aeropuerto sueco de Arlanda en 1967. A tener en cuenta las otras dos joyas de la aviación que aparecen detrás: Un transporte ligero Aero Commander 560 y un Douglas DC-7 «Seven Seas» (Fuente: Lars Söderström / Airliners.net)
Abajo: Pasado y presente. Dos Boeing 737-800 de KLM coinciden en Schiphol, uno con la actual librea y el otro, en primer plano, con la «retro» (Fuente: Eskil Nystroem/Airliners.net)

Bibliografía consultada:

VV.AA (1992). Crónica de la aviación. Barcelona: Plaza & Janés.

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de todo el mundo. Tomo V: Modelos Civiles desde 1935 a 1960. Madrid: Espasa-Calpe.

Comparte en tus redes sociales...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

4 thoughts on “Ayer y hoy: Libreas retro en la aviación comercial

  1. Gracias por su reprtaje periodistico historico de las libreas antiguas de la aviacion comercial mundial,me gustaron todas las fotos con los aviones de las libreas retro,soy coleccionista de aviones comerciales en postales,fotos,recortes de revistas,periodicos, folletos de aerolineas y a escala ,hace 5 años y medio me hicieron un reportaje periodistico sobre mi biografia y coleccion de aviones sali en el periodico y en internet por http://www.lecturaalsur.com/wilsonzequeda y vi la aerolinea de bandera de la de mi COLOMBIA o sea AVIANCA,me gustarian que volvieran a pintar unos 6 aviones Airbus A 320 de AVIANCA-COLOMBIA con su antigua librea retro (blanco con azul oscuro y con el condor) y AVIANCA tambien utilizo aviones de SAM-COLOMBIA ,me gustaria que pintaran con los antiguos colores de SAM – SOCIEDAD AERONAUTICA DE MEDELLIN – o sea con su antigua librea de blanco,rojo y azul de los años 1968 a 1976 que opero con los aviones Lockheed L188 Electra o sea la S azul y rojo sobre fondo blanco en la cola como se ven en las postales movifoto y fotos de estos aviones de 1968 a 1976 Lockheed L 188 Electra de SAM -COOLOMBIA,vease postales movifoto y fotos y pintar 6 aviones Airbus A 318 y 319 , vivo en Bogota – Colombia ,gracias pr las fotos de los aviones con los colores retro o antiguos colores de la aerolineas,mil y mil bendiciones, les agradeceria muchisimo a uds

    WILSON HERNANDO ZEQUEDA LAVERDE

    wilsonzequeda129@gmail.com

    wilsonzequeda9@yahoo.es

    • Gracias a ti. No alegra de que te haya gustado. Intentaremos añadir en breve algún post similar sobre el tema. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.