Tragedia, terrorismo y responsabilidades: el desastre del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines

El avión siniestrado, un Boeing 777-2H6/ER y matriculado como 9M-MRD, es remolcado desde su aparcamiento a terminal en el aeropuerto de Frankfurt. El avión fue fabricado en 1997 (28411/84) y acumulaba 75.322 horas de vuelo (fuente: Alexander Karmazin/Airliners.net)

El avión siniestrado, un Boeing 777-2H6/ER y matriculado como 9M-MRD, es remolcado desde su aparcamiento a terminal en el aeropuerto de Frankfurt. El avión fue fabricado en 1997 (28411/84) y acumulaba 75.322 horas de vuelo (fuente: Alexander Karmazin/Airliners.net)

Terribles son las noticias que vuelven a ensombrecer la hermosa rutina diaria de la aviación. Sin haber sabido aún qué le ha sucedido al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, donde el oneroso peso de la actualidad va dejándolo poco a poco en el olvido y manteniéndolo como un extrañísimo enigma, de las que suceden en lugares remotos y del que aún no han podido extraerse conclusiones, hemos sabido del accidente de otro Boeing 777-200ER de esta compañía sobre espacio aéreo ucraniano. A las 14:15 horas (GMT) del 17 de julio, el Boeing 777-2H6/ER con matrícula 9M-MRD y 298 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, y que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, desapareció de los radares. Minutos más tarde, el enorme birreactor se estrelló contra el suelo en Grabovo (Ucrania) cerca de la frontera con Rusia. Las primeras imágenes ya nos permitían saber que la posibilidad de encontrar supervivientes era totalmente nula.

Inmediatamente surgió la posibilidad, cada vez más contrastada y respaldada por las autoridades aeronáuticas, militares y civiles, de que el avión ha sido derribado por un misil disparado desde tierra. ¿Pero quien ha apretado el gatillo?

Timón de dirección del avión siniestrado

Un soldado ucraniano sobre el timón de dirección del avión siniestrado

Evidentemente, el hecho de encontrarse el avión en una zona de tensión tan grave como esa, con la cantidad de riesgos que supone volar sobre un verdadero polvorín forrado de tropas armadas hasta los dientes, permite aventurar que se trata de un misil disparado por rebeldes prorrusos o bien tropas ucranianas leales al gobierno de Kiev. Como ambos disponen de, más o menos, similar material en sus arsenales, podríamos deducir que el arma homicida es un sistema SAM, concretamente un sistema de defensa antiaéreo portátil de corto alcance tipo Igla, o bien Strela-2 o Strela-3 (denominados SA-16, SA-7 y SA-14 respectivamente por la OTAN). Sin entrar en matices y diferencias, todos son ingenios que se disparan desde el hombro de un infante y con sus mejoras, todos se basan en el sistema denominado «dispara y olvida», consistente en la posesión de una guía infrarroja pasiva, esto es, un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta. Como normalmente se disparan contra aeronaves, típicamente se dirigen contra los motores, planos, bordes de ataque, etc. Sin embargo, su alcance máximo efectivo no supera los 5.000 metros en el mejor de los casos, y recordemos que el avión volaba a 10.000 metros de altura. Es necesario por tanto, que el autor haya sido un sistema mucho más potente: hablamos del sistema antiaéreo Buk.

Sistema SAM Buk sobre chasis TEL 9A39M1 (fuente:http://images.unian.net)

Sistema SAM Buk sobre chasis TEL 9A39M1 (fuente:http://images.unian.net)

Buk (Бук), llamado SA-11 o SA-17 por la OTAN según se trata de las versiones iniciales o posteriores, es un heredero de los peores recuerdos de la Guerra Fría, un sistema de batería de misiles tierra-aire lanzado desde un transporte terrestre, un temible ingenio de cinco metros de largo dotado de radar semiactivo y un alcance de 25.000 metros sobre blancos en movimiento. Tal equipamiento no se encuentra en poder de los ucranianos y dudamos que los prorrusos hayan dispuesto de este sistema de armas sin la aquiescencia de sus mecenas de Moscú…

Sea como fuera, y viendo las imágenes terribles del accidente, podemos suponer que el misil no impactó directamente contra el 777, pues de lo contrario los restos del aparato se encontrarían mucho más desperdigados y los cuerpos difícilmente identificables. Las cajas negras y las investigaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Federal Aviation Administration (FAA) norteamericana aportarán los datos definitivos, si es que unos y otros se lo permiten, pero es bastante probable que el misil impactara muy cerca, o incluso seccionara la cola o un plano, provocando la mortal barrena contra el suelo.

De todos modos, este tipo de accidentes internacionales no son nuevos. Son muchos los casos de aviones civiles interceptados por aviones militares o amenazados por armas desde tierra. La Guerra Fría fue testigo de casos terribles, algunos con la consecuencia de la pérdida de muchas vidas humanas. Citemos el Vuelo 007 de Korean Air, donde un Boeing 747-230B fue derribado en 1983 por un caza ruso Sukhoi Su-17 sobre las Islas Sajalín porque por error se había adentrado en espacio soviético, con el resultado de 269 víctimas; y el Airbus A300B2-203 de Iran Air que fue derribado por error en 1988 por el crucero lanzamisiles norteamericano USS Vicennes sobre el Golfo Pérsico. Ninguno de sus 290 ocupantes pudo salvarse (Vuelo 655).

Airbus A300B2-203 de Iran Air derribado por un crucero norteamericano en 1988 (fuente: Werner Fischdick)

Airbus A300B2-203 de Iran Air derribado por un crucero norteamericano en 1988 (fuente: Werner Fischdick)

Aun tendremos que esperar que las informaciones contrastadas nos vayan llegando, pero desde este punto debemos reflexionar sobre la terrorífica casualidad de que se trate del segundo avión del mismo modelo y bandera que sufre un incidente tan grave en unos meses. Es posible que la estabilidad económica de la aerolínea malaya, ya de por sí precaria, termine por hundirse definitivamente. Más aun, con la sensibilidad que para la aviación comercial suponen estos conflictos, es probable que volvamos a vernos ante una nueva época de recesión para el transporte aéreo, con las psicosis, desequilibrios y retrasos que todo ello supondrá. A corto plazo, de cualquier modo, se exigen medidas duras contra los responsables de este Atentado Terrorista, así como el acotamiento del espacio aéreo ucraniano. Nuevas y duras páginas, las que nos esperan, para la aviación mundial…

Especificaciones Boeing 777-200ER (Boeing 777-2H6/ER):

  • OrigenThe Boeing Company.
  • Planta motriz: 2 turbofan de alta relación de derivación Rolls-Royce Trent 895 de 93.400 lb de empuje unitario al despegue.
  • Dimensiones: Envergadura: 60,9 m. Longitud: 63,7 m. Altura: 18,5 m.
  • Pesos: Vacío: 138.100 kg. Máximo al despegue (MTOW): 297.550 kg. Capacidad máxima de combustible: 171.170 litros.
  • Prestaciones: Velocidad máxima: Mach 0,89 (950 km/h) a 35.000 ft (11.000 m) de altura. Velocidad de crucero (a 10.000 m): 0.84 Mach (912 km/h). Carrera de Despegue MTOW: 3.570 m. Techo de servicio: 13.140 m. Alcance máximo: 14 310 km.
  • Tripulación: 2
  • Pasajeros: Configuración típica en 3 clases: 301. Configuración típica en 2 clases: 400.

Bibliografía consultada:

Eden, P. (2008). Aviones civiles modernos. Madrid: Libsa.

Un misil derriba en Ucrania un avión de la aerolínea Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. En http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/17/53c7ea82268e3e9f568b4587.html

http://internacional.elpais.com/tag/vuelo_mh017/a/

Nuñez Villaverde, Jesús A.: Un objetivo de difícil alcance. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/17/actualidad/1405629722_902634.html

Ukraine: Russia is helping separatists destroy Malaysia Airlines crash evidence. En http://www.montrealgazette.com/news/Ukraine+Russia+helping+separatists+destroy+Malaysia/10045308/story.html

Así es el sistema de misiles ruso Buk SA-11. En: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6943904/internacional/asi-es-el-sistema-de-misiles-ruso-buk-sa-11#.Ttt1NVS7Tv3WXFMAsí es el sistema de misiles ruso Buk SA-11 – La Razón digital

Comparte en tus redes sociales...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

4 thoughts on “Tragedia, terrorismo y responsabilidades: el desastre del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines

  1. Buenas tardes.
    Antes que nada, mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el ¿accidente?
    Comienzo mi alocución diciendo que aún es pronto para que sepamos con certeza lo que le pasó al vuelo MH17 de Malaysia… y quizás nunca sabremos con certeza lo que le sucedió debido al tremendo conflicto de intereses que hay en juego al más alto de los niveles.
    De momento ya se han entregado a los investigadores las cajas “negras” y seguramente arrojarán un poquito de luz sobre este asusnto. Pronto tendremos un informe preliminar de las grabaciones y los datos de vuelo del 777, por lo que lo mejor será que nos preparemos para lo que pueda venir, incluso para escuchar (quizás) las voces de los pilotos durante los últimos segundos de su vida.
    Ayer aparecieron en internet unas fotos inquietantes. Se muestra el panel lateral izquierdo anexo a la cabina de los pilotos del 777 siniestrado. Parece haber sufrido una lluvia de metralla como la que dejaría la explosión de un misil y también se aprecia un gran agujero en esa zona. Si al final se llega a la conclusión de que el 777 fue derribado, habría que averiguar el medio usado para perpetrar semejante salvajada. El Ministerio de Defensa ruso dijo recientemente que habían detectado un Su-25 ucraniano (probablemente) ganando altura cerca de la ruta que seguía el 777. Hay que decir que el Su-25 es un avión de combate que fue diseñado expresamente para ataque a tierra. Usarlo como caza no tiene ningún sentido, ya que sus prestaciones son muy limitadas en ese roll, no dispone de radar, no dispone de un equipo de respiración adecuado que garantice la actitud del piloto por encima de 7000 metros (en la wiki pone 10000 pero este dato se modificó el 22 de julio desde una IP rusa), pero hay que decir que el Su-25 dispone de un potente cañón y puede llevar misiles AA del tipo IR, para su autodefensa, lo que tampoco lo descarta como autor del derribo. Es una teoría más… una de tantas.
    Sobre el famoso sistema antiaéreo al que relacionan con el supuesto derribo.
    Se habla mucho últimamente de un sistema de defensa aérea que recibe la denominación de “BUK”, diseñado por la Unión Soviética y que cuenta en su haber con algunos éxitos (derribos) cosechados durante otros conflictos bélicos. Se habla de éste sistema antiaéreo puesto que está presente en las F.A. de Ucrania, es capaz de alcanzar los 10.000 metros de altura (y más) y también, porque las fuerzas pro-rusas reconocieron haber capturado un sistema BUK hace algunos días. Lo cierto es que la fotografía que enseñaron los pro-rusos al mundo entero se corresponde con un sistema lanzamisiles BUK, pero atención, se trata de la variante “9A39M1”, que no puede funcionar en solitario, ya que depende de la participación de al menos de un vehículo “Fire Dome” para poder guiar los misiles hasta los objetivos y además, la batería antiaérea no estaría completa sin el concurso del vehículo “9S18M1-1 Snow Drift” (portador del radar de búsqueda y otros sistemas) y el vehículo de mando y control, donde se encuentra el personal que se encarga de interpretar y organizar las tareas. Al final, la típica batería de defensa aérea “BUK”, necesitaría del concurso de 17 a 27 vehículos para realizar las tareas encomendadas con ciertas garantías de éxito. ¿Significa esto que automáticamente la culpa debe recaer sobre las F.A. ucranianas o incluso las F.A. Rusas? No necesariamente. Si bien es cierto que hace años la F.A. ucranianas derribaron un avión civil ruso durante unas maniobras y por error (reconocido), eso no significa que esta vez tengan que ser ellos (otra vez) los culpables del derribo del 777. Por otro lado, el vehículo especializado “Fire Dome” (portador del radar iluminador y 4 misiles), dispone de capacidad para operar en solitario, es decir, sin ayuda del resto de componentes de la batería. Eso sí, teniendo en cuenta que sus capacidades estarían limitadas, tan limitadas como que al operar en solitario, su radar especializado en “iluminar” blancos, usando en un modo especial de búsqueda, no podría identificar un 777 ni por casualidad. El sistema IFF incorporado a bordo tampoco serviría de nada, puesto que el 777 no dispone de esta tecnología militar. Resumiendo: todo lo que vuela alrededor de este sistema BUK “Fire Dome” (trabajando en solitario), correría el riesgo de ser destruido puesto que no existe forma de identificarlo de ninguna manera, salvo que la aeronave sujeta a seguimiento fuera un aparato militar y dispusiera de un sistema IFF “sincronizado”. ¿Puede estar la clave en este punto y validar la teoría del derribo por error a manos de las milicias pro-rusos? Sí que puede. Pero hay más cosas. Los pro-rusos no contarían con la inestimable información que proviene del control de tráfico aéreo civil ucraniano, por lo que no tendrían información de los vuelos civiles que se desarrollan en tiempo real. Se supone que las fuerzas ucranianas sí disfrutan de esa información (control del tráfico aéreo civil y militar) por lo que se supone que el error es menos posible que se produzca en el bando ucraniano salvo que… se pretendiera hacer el derribo del 777 “adrede”, como insinúan algunas personas.
    Estaríamos entonces ante otra teoría, un ataque de “falsa bandera”, es decir, las F.A. ucranianas habrían derribado a propósito al 777 de Malaysia para seguidamente echar la culpa a los milicianos pro-rusos y que la opinión mundial se ponga en su contra. Una teoría demencial, sin duda. A mi no me entra en la cabeza, pero esta teoría tiene un montón de partidarios si se visitan determinados foros en internet.
    Otra teoría habla de que el 777 fue derribado por accidente por medio de un BUK ucraniano situado en la zona (para defender el espacio aéreo ucraniano de las incursiones de aparatos rusos), o incluso, que la CIA estaría detrás de todo el suceso. Hay teorías para todos los gustos, la verdad, muchas de ellas sin sentido ni lógica alguna. También se habló de un presunto ataque fallido al avión presidencial del Sr. Putin por parte de militares ucranianos, cuando este presidente regresaba de su gira sudamericana. Dijeron que los colores de los aviones eran muy parecidos y que eso favoreció el supuesto error de identificación… pero lo cierto es que el avión de Putin estaba sobre Polonia, no en Ucrania (tan loco no está como para volar sobre Ucrania) y yo supongo (no se si es mucho suponer) que el actual gobierno ucraniano no está tan “loco” como para asesinar al mandatario ruso y pretender que después del magnicidio Ucrania no fuera arrasada por el ejército ruso.
    A día de hoy, una parte de “Occidente” acusa a los pro-rusos de haber sido ellos los culpables del derribo y a Rusia, de dar a la milicia las armas y asistencia técnica militar necesaria para continuar la lucha. Lo cierto es que la frontera entre Rusia y las regiones rebeldes son un coladero importante y últimamente se ha visto una capacidad sorprendente de las milicias pro-rusas para destruir vehículos blindados y aviones de las F.A. ucranianas. Esta sobresaliente capacidad de destrucción sin embargo, no parece corresponder con el típico perfil del panadero, campesino o carpintero pro-ruso, sino que se parece más bien al perfil de un individuo bien entrenado en el manejo de armas sofisticadas como MAMPADs o anti carros que se ha desplazado hasta la zona de conflicto. Hasta el día de hoy (día 23) los pro-rusos han derribado cerca de 25 aeronaves militares ucranianas. No está nada mal, de hecho, se puede considerar todo un record…
    Son sólo teorías… como la teoría que asegura que el BUK que derribó al 777 estaba operado por auténticos profesionales, y que este sistema entró desde la frontera Rusia, unidad que había pertenecido en realidad a Ucrania, y que fue arrebatada al ejército ucraniano cuando los rusos se apoderaron de Crimea. Después sería llevada a Rusia y más tarde insertada en el área del conflicto ¿Un poco rocambolesco no? Aseguran esto que digo y además, hay fotos circulando por internet donde se aprecia un enorme camión llevándose un sistema BUK hacia la frontera rusa… o eso dicen, porque hay otra gente que asegura que ese BUK no iba hacia Rusia, sino hacia el lado contrario. Ambas partes aportan pruebas y datos para argumentar sus respectivas posiciones “enrocadas” y la verdad es que uno ya no sabe que pensar… visto la campaña de intoxicación y desinformación que se está poniendo en movimiento en este conflicto.
    Al final, estamos ante otro conflicto inútil, porque no se va a ganar nada, todos pierden… un conflicto igual de desastroso que el que se vive en Siria, Iraq, Libia, Gaza, Afganistán, etc, y que se sabe cuándo comienza, pero nunca cuando va a acabar y como va a acabar (de mal).
    Un saludo y felicidades por el blog (nuevamente)

    • De nuevo me quito el sombrero ante tus comentarios. No sé cual es el post y cual el comentario, jeje. En serio, enhorabuena por tus sugerencias, interesantes alternativas ante tal despliegue de datos y conocimientos. Confieso que los he leído muy detenidamente. La posibilidad de un Frogfoot en el área, disponibilidad de SAM´s en manos de unos y otros, la información que pudieran ofrecernos las cajas negras. De veras, nuevas e interesantes hipótesis en un nuevo caso de crimen, o accidente o atentado, pero siempre un nuevo caso de barbarie. La aviación en general y la sociedad en particular serán los peores afectados…
      Una vez más, gracias por tu apoyo. Un saludo.

  2. La verdad es que se me calentaron los dedos recopilando teorías… y eso que no están todas las que circulan por ahí. Tuve que pasar de puntillas por cada una de ellas y no documentarlas porque ya se hacía un texto muy largo. Pero es fácil buscarlas por internet. Hay mucha info ahora mismo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.