Los aviones presidenciales de los Estados Unidos: Los otros «Air Force One»

Impresionante Imagen del Air Force One en el aeropuerto de Seattle (SEA), con el presidente Obama despidiéndose a pie de escalerilla, en una visita fechada Noviembre de 2013(Official White House Photo by Pete Souza)

Impresionante imagen del Air Force One en el aeropuerto de Seattle (SEA), con el presidente Obama despidiéndose a pie de escalerilla, en una visita fechada en noviembre de 2013 (Official White House. Photo by Pete Souza)

Leo en varias publicaciones electrónicas y de papel del mundo aeronáutico que el gobierno de Barack Obama pretende sustituir los dos aviones presidenciales de que dispone, los archifamosos Air Force One por nuevos aparatos más modernos. Hay que decir que, a priori, el término Air Force One se utiliza para describir a cualquier avión que lleve al Presidente de los Estados Unidos a bordo, pero, desde los años sesenta del pasado siglo, designa a los aviones específicos que se encargan de su transporte, actualmente los dos Boeing 747-200B (designación militar VC-25A) y numerados como 28000 y 29000.

Como no podría ser de otra manera, la Fuerza Aérea norteamericana, que es quien opera esta mimada flota, se ha decantado por la última versión del célebre Jumbo. 

Y es que Boeing y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han firmado un acuerdo de colaboración por el que el gigantesco constructor de Everett fabricará tres Boeing 747-8i, para sustituir a los Boeing 747-200,  y ser utilizados para seguir transportando al presidente dentro del programa Presidential Aircraft Recapitalization (PAR). Aún está en la mesa de negociaciones la lista de equipamientos que llevarán los tres aviones, pero se aventura como 2017 la fecha de su entrada en servicio con la unidad VIP de la USAF, el Presidential Airlift Group (PAG) encuadrado en el 89th Airlift Wing y ubicado en la Base Aérea de Andrews AFB. Los actuales Air Force One, con 25 años en sus cuadernas, aún a pesar de los distintos programas de actualizaciones en aviónica y en sus motores, se van quedando anticuados. Cada vez resulta más caro y más complicado mantenerlos en servicio y de hecho, los 747 de las series -200 cada vez son más raros de ver operando en los distintos aeropuertos del mundo.

El VC-25 se dispone a aterrizar en el aeropuerto Buyant-Ukhaa de Ulan Bator, en Mongolia, un 21 de noviembre de 2005 (www.whitehouse.gov)

El VC-25 se dispone a aterrizar en el aeropuerto Buyant-Ukhaa de Ulan Bator, en Mongolia, un 21 de noviembre de 2005 (www.whitehouse.gov)

Todo esto se engloba en el presente y el futuro de la aviación. Casi todos han visto imágenes de estos hermosos aviones presidenciales, sea en noticias, documentales o películas. Pero, quizá no todos conozcan cual es la saga de los aviones destinados a transportar a los presidentes de los Estados Unidos de América.

La historia de estos aviones parten de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual, el vertiginoso impulso de la industria aeronáutica convierte a la aviación en un medio seguro y ágil que puede transportar a un jefe de estado con mayor movilidad que otro medio más convencional. Hasta aquel momento, ningún ministro iba a confiar a su presidente, rey o amado dictador al riesgo de volar. Ahora, la aviación había madurado y era fiable, efectiva y muy profesional. Además, la industria aeronáutica norteamericana estaba produciendo (Boeing, Douglas, Lockheed), como en otras facetas, aviones de transporte superiores a los de cualquier estado beligerante de aquel momento.

Digamos que es en 1943, cuando un enorme hidroavión Boeing 314 Yankee Clipper perteneciente a la Pan Am traslada a Franklin Delano Roosevelt a la Conferencia de Casablanca cuando por primera vez dicho transporte ejerce a la vez de avión y de puesto de mando central. Esa es la idea que mantienen los Air Force One en la actualidad. Sin embargo, los militares se dan cuenta en aquel momento de que necesitan un avión de transporte adaptado a las necesidades específicas presidenciales y que no dependa de ninguna aerolínea, por lo que se solicita la construcción de un modelo de transporte para tal fin.

En uno de estos enormes Boeing 314 Yankee Clipper acudió Roosevelt a su cita con Churchill en Casablanca en 1943. Boeing construyó 12 ejemplares de este gran hidroavión entre 1938 y 1941. (www.boeing.com)

En uno de estos enormes Boeing 314 Yankee Clipper acudió Roosevelt a su cita con Churchill en Casablanca en 1943. Boeing construyó 12 ejemplares de este gran hidroavión entre 1938 y 1941. (www.boeing.com)

En primera instancia decide asignarse como transporte presidencial un C-87 Liberator Express, versión de transporte pesado del bombardero cuatrimotor Consolidated B-24 Liberator y bautizado como Guess Where II. Sin embargo, poco después, se rechaza el avión por albergar dudas sobre su seguridad en vuelo (ciertamente, el B-24, un magnífico bombardero en sí, era una avión considerado por parte de sus tripulaciones difícil de volar  y con un delicado tren de aterrizaje fruto de su configuración de ala alta), quedando relegado como transporte VIP.

El VC-54C Sacred Crow, conservado en el National Museum of the United States Air Force. (U.S. Air Force photo)

El VC-54C Sacred Crow, conservado en el National Museum of the United States Air Force. (U.S. Air Force photo)

Así, en 1944 se asigna un Douglas C-54A Skymaster, versión militar del fiable y robusto cuatrimotor DC-4, como avión presidencial para trasladar al presidente Roosevelt. Dicho avión será bautizado como Sacred Crow y se convertirá así en el primer eslabón antecedente de los Air Force One. La aeronave, con número de serie 42-10751, matrícula 272252 y reconvertida a VC-54C (V de VIP), fue un modelo único, con varias modificaciones y refinamientos, tales como una sala de conferencias y sobre todo, con un elevador en la popa del avión, que permitía subir y bajar la silla de ruedas del presidente cómodamente, postrado, como sabemos, desde su juventud por culpa de la polio. De todas formas, el avión solo será utilizado una vez por Roosevelt antes de su muerte, cuando lo traslade a la crucial Conferencia de Yalta, en febrero de 1945. Su sucesor en el cargo, el también demócrata Harry S. Truman, utilizará el Sacred Crow hasta 1947 (en el que firmará el Acta de Seguridad Nacional, documento que certifica la creación de la actual USAF tal como la conocemos), cuando es sustituido por un Douglas C-118 Liftmaster (designación militar del DC-6), un avión más capaz que su antecesor, con grupos motores potenciados y dotados de inyección de agua, depósitos de combustible auxiliares, aviónica mejorada (radar meteorológico y piloto automático incluidos) y cabina presurizada.

Custodiado por personal militar, el flamante Lockheed Constellation Columbine II aguarda en su aparcamiento la llegada del nuevo presidente, Eisenhower, en una de sus primeras operaciones, el 23 de febrero de 1953 (National Park Service/www.whitehouse.gov)

Custodiado por personal militar, el flamante Lockheed Constellation Columbine II aguarda en su aparcamiento la llegada del nuevo presidente, Eisenhower, en una de sus primeras operaciones, el 23 de febrero de 1953 (National Park Service/www.whitehouse.gov)

Bautizado como Independence y con una hermosa decoración con cabeza de águila en el morro, el avión voló con el presidente hasta 1953. Con este avión, Truman volará a Wake en octubre de 1950 a entrevistarse con un Douglas MacArthur en la cúspide de su poder, para tratar la situación del peligroso conflicto coreano.

Con la llegada a la Casa Blanca del antiguo general y comandante supremo de la Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight D. Eisenhower, el avión utilizado será un Lockheed L-749 Constellation (VC-121A-LO, s/n 48-0610), bautizado como Columbine II, aunque pronto sustituido por un más potente Lockheed L-1049G Super Constellation (VC-121E-LO, s/n 53-7885), y con el nombre de Columbine III.

La llegada del avión de reacción se producirá en 1958, cuando el primer avión de reacción entregado por el fabricante Boeing Co. a las Fuerzas Aéreas, un 707-120, denominado SAM 970 (Special Air Mission), sea utilizado por el presidente. Eisenhower será, por tanto, el primero en utilizar el reactor para sus desplazamientos. El 10 de octubre de 1962, el fabricante de Everett entregará el primer Air Force One, designado literalmente como tal: un Boeing 707-320B  estrenado por el presidente John F.Kennedy.

John F. Kennedy se dispone a embarcar en el SAM26000, para realizar el fatídico viaje a Dallas, en 1963 (U.S. Air Force photo)

John F. Kennedy se dispone a embarcar en el SAM26000, para realizar el fatídico viaje a Dallas, en 1963 (U.S. Air Force photo)

Denominado VC-137C y con número de registro de serie 62-6000, verdaderamente será entonces cuando el avión presidencial comience a denominarse específicamente como Air Force One, aunque esta denominación en vuelo se use desde 1953, para evitar cualquier confusión en los cada vez más poblados espacios aéreos. No sabemos si, como se dice, fue Jackie Kennedy quien decidió el diseño interior del avión (junto al diseñador Raymond Loewy), pero consta que fue el famoso y malogrado presidente quien decidió como sería la librea exterior, con una línea azul y las orgullosas letras de a quien representaba aquel avión, con el UNITED STATES OF AMERICA en el fuselaje y la bandera nacional en la deriva vertical. Este diseño, permanece casi invariado hasta nuestros días.

Este SAM 26000 tendrá una longeva carrera, ya que transportará nada menos que a ocho presidentes: el propio Kennedy, Lyndon B.Johnson (que jurará su cargo a bordo), Richard Nixon, Gerald R.Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton. Sin duda, hay mucha historia entre sus veteranas cuadernas, y es indiscutible que desempeñó un importante papel en los avatares políticos y diplomáticos de aquellas difíciles décadas integradas en la denominada Guerra Fría.

Aterrizaje del VC-137 SAM 26000 en el aeropuerto de Pekín, con el presidente Richard Nixon a bordo, para la histórica visita del mismo a China, el 21 de febrero de 1972 (www.whitehouse.gov)

Aterrizaje del VC-137 SAM 26000 en el aeropuerto de Pekín, con el presidente Richard Nixon a bordo, para la histórica visita del mismo a China, el 21 de febrero de 1972 (www.whitehouse.gov)

En junio de 1963 transportó a Berlin Oeste a Kennedy para que pronunciara aquel famoso discurso del “Ich bin ein Berliner” («soy berlinés») ante la terrible amenaza que se cernía sobre el mundo occidental con aquel ominoso Muro de la Vergüenza. También tuvo que trasladar los restos mortales de aquel carismático presidente desde Dallas a Washington D.C., tras haber jurado a bordo, como antes dijimos, Lyndon B. Johnson, como nuevo presidente ante los ojos de su aún conmocionada viuda.

El SAM 26000 volará a Vietnam para visitas oficiales a las tropas norteamericanas, y a Francia para transportar a Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon para las secretas conversaciones de paz en París con los nortvietnamitas. Al propio Nixon lo conducirá a China en febrero de 1972 y a la Unión Soviética en mayo del mismo año. Medidas de acercamiento ante el bloque comunista en una situación verdaderamente irresoluble como era aquel avispero de Vietnam. El mundo se hacía pedazos mientras Don McLean cantaba American Pie, terroristas palestinos masacraban a la delegación israelí en las Olimpiadas de Múnich y un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellaba en la cordillera de los Andes con un equipo de Rugby argentino a bordo

Jimmy Carter charla distendidamente con su equipo a bordo del Air Force One, el 20 de julio de 1977 (www.whitehouse.gov)

Jimmy Carter charla distendidamente con su equipo a bordo del Air Force One, el 20 de julio de 1977 (www.whitehouse.gov)

A finales de aquel mismo año, las numerosas tareas de este avión fueron repartidas, ya que las Fuerzas Aéreas adquirieron otro VC-137C (número de serie 72-7000), denominado SAM 27000. De todos modos, el SAM 26000 continuó volando muchas misiones de primer nivel diplomático, tal como el traslado de los presidentes Nixon, Ford y Carter a los funerales del asesinado presidente egipcio Anwar Sadat, a manos de radicales islamistas, en Octubre de 1981, o al servicio de la Reina Isabel II de Inglaterra en su visita oficial a los Estados Unidos en 1983. El 23 de agosto de 1990, el primer B-747-200B entra en servicio con la denominación VC-25 28000 y unos meses después, concretamente en diciembre, se entrega el avión con denominación 29000 y que es hermano gemelo del anterior. El más veterano de los Boeing 707 será apartado de la flota presidencial, aunque seguirá volando hasta 1998, año en que será convertido en museo. Su gemelo aguantará hasta 2001 en tareas menos relevantes, hasta ser relevado por los Boeing C-32 (Boeing 757-200). Desde entonces hasta aquí, la silueta de uno de los aviones más famosos y más reconocidos del mundo, llevado al cine en varias ocasiones y símbolo de la tecnología, y de la política del mundo occidental. Por lo que parece, queda Jumbo para rato…

Boeing VC-25A Air Force One. N. 28000. 89th Airlift Wing. Edwards AFB

Especificaciones Boeing VC-25A (747-200)

  • Origen: Boeing Airplane Co.
  • Planta motriz: Cuatro turbosoplantes General Electric CF6-80C2B1 de 25.718 kg de empuje unitario.
  • Dimensiones: Envergadura: 59,64 m. Longitud: 70,66 m. Altura: 19,3 m.
  • Pesos: Vacío Operativo: 238.000 kg. Máximo al despegue (MTOW): 374.850 kg.
  • Prestaciones: Velocidad máxima: Mach 0.92 (1.015 km/h) a 10.668 metros (35.000 ft). Velocidad de crucero: Mach 0.84 (925 km/h) a a 10.668 metros (35.000 ft). Techo de servicio: 13.700 m (45.100 ft). Alcance máximo: 12.550 km (6.800 millas náuticas).
  • Pasajeros: 76.
  • Tripulación: 26.

Bibliografía consultada:

El Boeing 747-8i será el nuevo Air Force One. Avión Revue, nº 393, Marzo 2015. P. 9.

Boeing 747-8 to replace Air Force One. En: http://www.pilotman.net/boeing-747-8-air-force-one/

AF Identifies Boeing 747-8 platform for next Air Force One. En: http://www.af.mil/News/ArticleDisplay/tabid/223/Article/562748/af-identifies-boeing-747-8-platform-for-next-air-force-one.aspx

Avión del presidente Obama será sustituido por nuevo Boeing 747. En: http://www.informador.com.mx/internacional/2015/573260/6/avion-del-presidente-obama-sera-sustituido-por-nuevo-boeing-747.htm http://www.nationalmuseum.af.mil

White House: https://www.whitehouse.gov/1600/air-force-one

National Museum of the US Air Force: http://www.nationalmuseum.af.mil

US Air Force: http://www.af.mil/AboutUs/FactSheets/Display/tabid/224/Article/104588/vc-25-air-force-one.aspx

https://www.whitehouse.gov/photos-and-video/photogallery/aboard-air-force-one

Comparte en tus redes sociales...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.