Aviación y Cine (XIV): Aviones 2. Equipo de Rescate.

planes_fire_and_rescue_ver2No podía faltar a la cita la consabida película Disney del verano, y con la intención de estirar todo lo posible la veta comercial de las máquinas con alma y sentimientos (y no me estoy refiriendo a Terminator), se acaba de estrenar en las salas europeas la segunda entrega de Planes (Aviones). Sinceramente, no tenía depositadas demasiadas esperanzas en ver una espectacular evolución en las entretenidas aventuras de  Dusty Crophopper, caracterizado esta vez como avión bombero. Como dijimos hace unos meses acerca de este Spin-Off fabricado por la factoría Disney para aprovechar el gran filón de esa joya que es Cars, cualquier aficionado a la aviación había seguramente disfrutado mucho al ver e identificar muchos modelos reales en la primera película de Planes, pero aparte de eso, y de su lograda calidad técnica, no parecía que la nueva entrega fuera a aportar otra cosa que ver más aviones en movimiento…

Nada más lejos de la realidad. Verdaderamente creo que el público que va a salir más satisfecho tras visionar la película va a ser el de la cantidad de padres, tíos, hermanos mayores (o esposas y amigas, que de todo hay) de los niños, más o menos grandes, que vayan al cine. La historia de un avión que, por un problema en su motor, ya es incapaz de seguir participando en las carreras de velocidad y tiene que buscar un nuevo empleo como avión apagafuegos es a priori sencilla, pero la historia va desgranando, aparte de las consabidas demostraciones de valentía, amistad y compañerismo, matices mucho menos perceptibles por parte de los niños. Recuerdos del pasado, muertes injustas, remordimientos y actitudes egoístas de algunos de nuestros protagonistas. Leo crónicas de revistas de cine que lo ven como simple vehículo para niños. No lo veo así en absoluto. Yo también he visto mucho cine en mi vida. Y creo que más de uno sabe muy poco de aeroplanos. En definitiva, un buen golpe de timón dado por Disney frente a la tibia primera parte, casi una aplicación con alas de la de Cars, hasta este interesante relato de aventuras aéreas entre fuego.

Dusty y Cabbie volando en formación hacia el foco del fuego que arrasa Pico Pistón (Fuente: Disney)

Dusty y Cabbie volando en formación hacia el foco del fuego que arrasa Pico Pistón (Fuente: Disney)

Como decíamos, Dusty Crophopper continúa su brillante perspectiva como avión de carreras hasta que se le detecta una grave avería en la desmultiplicadora de la hélice, fruto del intenso esfuerzo que su motor se había visto sometido por el aumento del torque (en la primera entrega) y tras resignarse (o casi) a ello, decide unirse a un equipo apagafuegos que opera en la zona boscosa del Parque Nacional de Piston Peak (Pico Pistón) (inspirado en las Montañas Rocosas) para aprender el oficio de la lucha contraincendios. Esta enseñanza no le será fácil, ya que su docente, Blade Ranger, exigirá de él mucho, dando lecciones que Dusty deberá aprender si quiere convertirse en un mejor profesional y en una mejor… aeronave. Como hicimos en la primera entrega, describiremos someramente a los protagonistas. Menos en número pero, a mi modo de ver, muy cuidados y perfilados.

1. Blade Ranger. El serio, competente y exigente director del Equipo de Bomberos Aéreos de Pico Pistón es un bonito Bell 430, helicóptero biturbina de finales de los noventa, heredero aventajado y más potente del modelo 230 y con capacidad para albergar a ocho pasajeros, más piloto y copiloto, o bien dos camillas con personal sanitario en su versión medicalizada. Existieron versiones con patín convencional y otras con tren de aterrizaje retráctil, como es nuestro caso. Sus dos turbinas Allison 250C40B le permiten también cargar tonelada y media de peso en lugar del pasaje, si es necesario. En total se fabricaron 136 ejemplares, acabando la producción en 2008. Un helicóptero muy, muy atractivo…

El aerodinámico y estilizado Bell 430 y su recreación animada (Fuente: Disney/danmegna.com)

El aerodinámico y estilizado Bell 430 y su recreación animada (Fuente: Disney/danmegna.com)

2. Dusty Crophopper. Recordemos que nuestro avión protagonista se inspira en los fiables y robustos Air Tractor, un robusto avión agrícola de uso en fumigaciones pero que en esta ocasión se utilizará como versión contraincendios, en versiones con tren de aterrizaje convencional (AT-802F/AT-802AF) o con flotadores (AT-802AF Fire Boss), los cuales están fabricados por Wipaire Inc. Su potente turbina Pratt & Whitney PT6A-67AG y su hélice  de cinco palas Hartzell HC-B5MA-3D/M11691NS (Dusty lleva sin embargo una Hartzell HC-B3TN tripala, como en las versiones de fumigación AT-502A), proporcionan más de mil cuatrocientos caballos de potencia, aunque puede aumentarse hasta los mil setecientos. Este fiable avión norteamericano puede transportar en sus últimas versiones hasta 3.102 litros de agua o mezclas de retardantes antiincendios, así como un depósito adicional de 68 litros para espumantes según la tarea que se le encomiende. Las compuertas pueden abrirse de forma selectiva gracias a la aplicación de un efectivo sistema informático, lo cual resulta muy útil. (El fabricante tiene previsto presentar al mercado una nueva versión mejorada, denominada AT-1002A, de tren de aterrizaje normal, con mayor capacidad de carga y performances ampliadas).

Dusty Crophopper sobre Pico Pistón y el Air Tractor AT-802AF Fire Boss(Fuente: Disney / Pierre-Clément Got-Airliners.net)

Dusty Crophopper sobre Pico Pistón y el Air Tractor AT-802AF Fire Boss(Fuente: Disney / Pierre-Clément Got-Airliners.net)

3. Dipper. Nuestro protagonista femenino en la película es este simpático hidroavión bimotor, que es modelo indeterminado porque tiene elementos de distintas aeronaves anfibias, principalmente los Grumman G-21 Goose de fines de los años treinta, un robusto hidroavión de transporte que no pudo triunfar por el periodo bélico pero que tras la guerra fue muy utilizado como transporte y del que incluso se construyeron versión turbohélice en los sesenta (Turbo-Goose). Pero, por tratarse principalmente de un avión apagafuegos, vamos a decir que también nos recuerda en gran medida a los eficaces y famosos Bombardier Canadair CL-415, una versión agrandada del Canadair CL-215 de los años sesenta, al que se le sustituyó sus dos motores de pistón Pratt & Whitney R-2800-83AM por dos turbinas Pratt & Whitney PW123AF de 2200 hp que le permitieron aumentar sus performances de vuelo, así como disponer de aviónica mejorada. Este avión, creado a requerimiento del gobierno canadiense para poder disponer de una herramienta eficaz contra el fuego, es heredero de los míticos Consolidated PBY-5 Catalina. En España, un país que año tras año se ve asolado por el drama de los incendios forestales, incluso se dispuso de una versión transformada  y reforzada de la célula original, denominada CL-215T, con los fiables y más potentes turbohélices mencionados. El CL-415 es capaz de recoger en sus bodegas casi 6.200 litros de agua, pudiendo recargar en segundos mediante unas sondas que rellenan la panza del avión mientras se desplaza por la superficie de agua que sea capaz de albergar su aproximación, aterrizaje y despegue. El término Dipper hacer referencia a ciertas aves acuáticas norteamericanas.

Dipper y sus ascendentes aeronáuticos: un CL-415 del Ejército del Aire en una toma de recogida de agua y un veterano Grumman G-21 (fuente: Disney / JLlezg-Airliners.net)

Dipper y sus ascendentes aeronáuticos: un CL-415 del Ejército del Aire en una toma de recogida de agua y un veterano Grumman G-21 (fuente: Disney / JLlezg-Airliners.net)

4. Cabbie. Este pesado avión de transporte es uno de los casi mil doscientos Fairchild C-119 Flying Boxcar, versión mejorada de los C-82 Packet, fabricados para las USAF, US Navy y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y operados durante los años cincuenta y sesenta, como transporte pesado y para lanzamiento de paracaidistas hasta ser sustituidos por aviones aun más capaces como los ubicuos C-130 Hércules y transferidos a fuerzas aéreas menores. El avión, construido con una configuración estructural bideriva, contaba con una útil compuerta a popa de movimiento hidráulico, ahora muy común pero que a finales de los años cuarenta era un concepto revolucionario. Nuestro simpático amigo (aunque poco hablador), pertenece a la serie C-119G (por la adopción de hélices cuatripala), y está propulsado por dos enormes radiales de 18 cilindros Wright R-3350-85 Cyclone de 3.500 CV de potencia unitaria, y si éste en concreto continuó su carrera como apagafuegos, tras ser dado de baja en la USAF como otros muchos, la mayoría de los excedentes fueron cedidos a numerosos países aliados en el ámbito de los programas de asistencia militar de la posguerra, no acabando su ciclo hasta finales de los setenta, además de un buen puñado que terminó sus días (como éste) operando con pequeñas empresas privadas en lugares remotos, como buen percherón que siempre fue. El nombre Cabbie quiere hacer un juego de palabras con el término «cab», que significa taxi o transporte. Precisamente su papel principal es transportar al simpático equipo de Apagafuegos hasta las zonas más vitales de los incendios.

El simpático Cabbie y un C-119G real en el recuadro inferior (fuente: Lance Nix / Disney)

El simpático Cabbie y un C-119G real en el recuadro inferior (fuente: Lance Nix / Disney)

5. Windlifter. Enigmático y a la vez divertido personaje, de raíces indoamericanas. Ya habíamos hablado hace un tiempo de esta robusta máquina, el Sikorsky S-64 Skycrane, una espectacular grúa diseñada para el Ejército de los Estados Unidos con el fin de transportar cargas muy pesadas hasta o desde el frente durante la Guerra del Vietnam. Tras ir siendo dado de baja en los inventarios militares, Erickson Air-Crane modernizó al helicóptero (S-64E/F), para mejorar sus capacidades y poder ser utilizados en trabajos forestales especiales o en la lucha contraincendios, merced a su contenedor adaptado de 10.000 litros de agentes retardantes. Por cierto, el aficionado especialmente exhaustivo a la aviación habrá podido dar una explicación a la peculiar forma de hablar del personaje, como las tribus indias americanas. Y es que Sikorsky bautizaba a todos sus helicópteros militares de producción con un nombre relacionado con la civilización indígena. Así, este mastodonte recibió la calificación militar CH-54 Tarhe, el nombre de un jefe indio de la tribu Wyandot que luchó contra los colonizadores europeos a finales del siglo XVIII y que casualmente recibía el apodo de «The Crane», (que significa grulla, pero también se puede traducir como grúa) por su gran altura. Como vemos, Disney deja poco sitio para las casualidades.

El gigantesco Windlifter y un Sikorsky S-64F del servicio contraincendios italiano / Protezione Civile Nazionale (fuente: Disney / CFS William Scolaro - Malpensa Spotters Group - Airliners.net)

El gigantesco Windlifter y un Sikorsky S-64F del servicio contraincendios italiano / Protezione Civile Nazionale (fuente: Disney / CFS William Scolaro – Malpensa Spotters Group – Airliners.net)

6. Nick «Looping» López. Este MD Helicopters MD 500, versión civil del Hughes OH-6 Cayuse, participaba a finales de los setenta en una exitosa serie de televisión llamada CHoPs: Patrulla de Helicópteros de California, llena de escenas de acción. Este helicóptero, ligero y muy maniobrero sigue en fabricación en varias versiones, destacando la 520N por sus innovaciones tecnológicas, con ausencia de rotor de cola, sustituído por una tobera (sistema NOTAR). Son innumerables sus aplicaciones en el mercado como aparato militar (transporte, observación, enlace) y civil.

El mejor amigo de Blade, Nick "Looping" López, un MD500, tal como puede comprobarse cotejándolo con la foto real (fuente: Disney / Daniel Rybka - Airliners.net)

El mejor amigo de Blade, Nick «Looping» López, un MD500, tal como puede comprobarse cotejándolo con la foto real (fuente: Disney / Daniel Rybka – Airliners.net)

En definitiva, una más que aprovechable película de animación, que me temo pasará pronto a un segundo plano en el imaginario de los niños pero que si tienen oportunidad, no duden en ir a verla (o casi que alquilarla, imagino que ya a estas alturas no seguirá en las carteleras). Buenas escenas de acción, sonidos aéreos muy bien delimitados (si tienen el oído educado en reconocer tipos de motores, van a quedar gratamente sorprendidos) y una agradable coreografía musical a cargo del fiable Mark Mancina. Sin niños o con ellos van a dar por bien empleados los casi diez euros de la entrada. Y si cuentan con un amigo aficionado a la aviación, no duden en llamarlo. Le va a sacar aún más partido a la película. No lo olviden.

Bibliografía consultada:

VV.AA (1992). Crónica de la aviación. Barcelona: Plaza & Janés.

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de todo el mundo. Tomo VI: Modelos militares desde 1945 hasta 1960. Madrid: Espasa-Calpe

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de todo el mundo. Tomo V: Modelos civiles desde 1935 hasta 1960. Madrid: Espasa-Calpe

Airtractor [página web]. Disponible en: http://www.airtractor.com/es/aircraft/802f

Ohio History Central [Página web]. Disponible en: http://www.ohiohistorycentral.org/w/Tarhe?rec=371

 

Comparte en tus redes sociales...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

2 thoughts on “Aviación y Cine (XIV): Aviones 2. Equipo de Rescate.

  1. Muy buen reportaje y muy detallado. Soy fan de Pixar y sus películas, y no hacen las películas porque sí, normalmente representan una caricatura de la realidad, y luego tienen su mensaje. Por ejemplo, en Aviones 2 los «mecánicos» se quejan de que siempre están reparando todo y nunca tienen piezas nuevas. Y una precisión, cuando sale el «parque nacional» primero se ve que pasan por un agujero en un gran árbol, sería una secuoya de California, que están en tres parques naturales en el norte de Californica, pero luego se ve un geiser como el «old faithful» que hay en el parque de Yellowstone, que dicho sea de paso es el primer parque natural que se protegió en el mundo, y el hotel que aparece me recuerda a los de las estaciones de esquí, de modo que creo que los chicos de Pixar quisieron representar a todos los parques naturales en general.
    Un fallo para mí es que haya un tren de vapor, cuando históricamente las locomotoras de vapor provocaban incendios por las ascuas que salían por las chimeneas cuando iban a toda marcha.

    • Increíble la exactitud y calidad de tus apreciaciones. Eso si que es hilar fino. Unas ideas interesantísimas que créeme, no había reparado en ellas. Gracias por tus comentarios y nos alegramos de que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.