Aerospace & Defense Meetings: Encuentros de negocios internacionales de la industria aeroespacial y de defensa en Sevilla. 3-6 junio de 2014

Aerospace & Defense Meetings: Encuentros de negocios internacionales de la industria aeroespacial y de defensa en Sevilla. 3-6 junio de 2014 . #ADMSevilla

Como ya sabéis los que de forma esporádica o regular seguís este humilde blog (valga de antemano un agradecimiento a todos vosotros), desde Aerohispanoblog hemos apostado, además de hablar de la historia de la aviación, de aviones míticos o curiosos y de viajes históricos, por hacer hincapié en el pasado industrial aeronáutico español en general, y andaluz en particular. Pasado histórico, presente activo y futuro esperanzador que se abren en nuestra región y que desde aquí deseamos se cumpla con la mayor de las ilusiones, y como sevillanos, andaluces y españoles, somos responsables de difundir el desarrollo del sector aeronáutico en la red.

Por tanto, no podemos pasar por alto el importantísimo encuentro que se va a desarrollar en la ciudad de Sevilla en breve. #ADMSevilla 2014 (Aerospace & Defense Meetings: Encuentros de negocios internacionales de la industria aeroespacial y de defensa) va a ser el mayor evento de negocios del sector aeronáutico celebrado en España y este año celebrará su segunda edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en el FIBES de Sevilla. Organizado activamente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), el certamen cuenta con el patrocinio de empresas como Airbus Group, verdadero motor de la industria aeronáutica andaluza, así como proveedores de primer nivel (Tier 1), capaces todos ellos de fabricar grandes estructuras aeronáuticas, como Aernnova, Aciturri, Alestis y Sofitec y con la participación de los principales fabricantes de la industria aeronáutica a nivel mundial. No olvidemos que Airbus Group cuenta con cuatro plantas en Sevilla y Cádiz y la línea de montaje final del avión militar A400M junto al aeropuerto hispalense de San Pablo. Así, junto a Airbus Group, estarán en esta segunda edición de #ADMSevilla de nuevo los grandes fabricantes Boeing, Bombardier Embraer, contratistas como el consorcio estatal chino COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd) y sus filiales AVIC y CATIC, los franceses de Dassault Aviation o los británicos de Augusta Westland. Estos nuevos contratistas mundiales podrían representar oportunidades de diversificación de negocio para la industria auxiliar andaluza, cuyo sostén básico, y en algunos casos único, es Airbus Group, pues el 84% de los ingresos del sector aeronáutico regional se debe a programas del fabricante europeo.

El A-400M es uno de los programas estrella para la industria aeronáutica andaluza. Un A-400M carretea en el aeropuerto de San Pablo en sus test antes de ser entregado a L´Armée de l'Air (fuente. Daniel Guerra / Airliners.net)

El A-400 es uno de los programas estrella para la industria aeronáutica andaluza. Un A-400M carretea en el aeropuerto de San Pablo en sus test antes de ser entregado a L´Armée de l’Air (fuente. Daniel Guerra / Airliners.net)

Además, se cuenta con el apoyo de las entidades y organismos ligados al sector de España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y de la propia Andalucía, con la colaboración del cluster Hélice. Muestra de la expectativa que levanta este encuentro, decir que alrededor de 400 empresas y 800 profesionales de más de 25 países participarán en la #ADMSevilla. Estas cifras superan ampliamente a las de la primera entrega, del año 2012, a la que acudieron 288 compañías, y consolidan, como hemos dicho, a esta feria como el mayor foco de negocios en España para esta industria.

Las jornadas incluirán ciclos de conferencias que incluirán temas de intensa actualidad para la industria andaluza del momento. Sirva el ejemplo que en una de ellas, directivos de Airbus Group explicarán a las empresas del sector la importante reestructuración que se ha llevado a cabo en el que es el principal fabricante europeo en los últimos meses, y cómo influye la misma al resto de las empresas a la hora de operar con ellos. Además, se han organizado visitas a empresas punteras del sector, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que trabaja con drones y aviónica específica en los Parques Tecnológicos Aerópolis y TecnoBahía, en Sevilla y Cádiz, así como visitas a la FAL (Final Assembly Line) del A400M en San Pablo.

Por ultimo, no podemos olvidar el esfuerzo que Extenda empeña en el desarrollo de este complejo proceso organizativo con el fin de potenciar la presencia de las empresas andaluzas en los mercados en los que se encuentra el negocio (ferias exteriores) y en definitiva convertir a Andalucía en punto estratégico del circuito mundial del negocio aeroespacial, que es el objetivo ulterior de este encuentro profesional.

Empresas andaluzas como Alestis Aerospace fabrican como Tier 1 el carenado ventral (o Belly Fairing) del gigantesco Airbus A380 (fuente: Samuel Dupont / Airliners.net)

Empresas andaluzas como Alestis Aerospace fabrican como Tier 1 el carenado ventral (o Belly Fairing) del gigantesco Airbus A380 (fuente: Samuel Dupont / Airliners.net)

Y es que, en la última década, el sector ha triplicado los datos de facturación y empleo, y multiplicado por cuatro las exportaciones, que en 2013 volvieron a batir su récord, con 1.509 millones de euros de ventas al exterior, un 44% más que en 2012. Las últimas cifras de facturación y empleo, correspondientes a 2012, alcanzan los 1.858 millones, 11.300 empleos directos y 25.000 inducidos, significando esta industria ya el 1,28 del PIB andaluz.

Definitivamente, #ADMSevilla 2014 es una cita fundamental para el aeronáutico andaluz de la que esperamos podamos contar pronto muy buenas noticias, tanto de asistencia masiva de profesionales del sector como de consecuencias económicas para la región a corto medio y largo plazo.

Bibliografía consultada:

Aerospace & Defense Meetings. Sevilla 2014. Extenda Plus. En: https://www.extendaplus.es/aeroespacial

Freire, E.: Los gigantes chinos acuden a la gran cita aeronáutica en Sevilla. En: http://sevilla.abc.es/economia/20140601/sevi-aeronautica-sevilla-201405311742.html

Comparte en tus redes sociales...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.