¿Por qué los comandantes de helicóptero van a la derecha?

Cabina de vuelo de un Bell UH-1Y SuperHuey volando en formación con un AH-1Z. Obsérvese la disposición del cíclico (fuente: shephardmedia.com)

Cabina de vuelo de un Bell UH-1Y SuperHuey volando en formación con un AH-1Z. Obsérvese la disposición del cíclico y del colectivo (fuente: shephardmedia.com)

A menudo vemos en las películas como un helicóptero, en las junglas del Vietnam, es pilotado desde el asiento de babor mientras rescatan a sus sufridos compañeros marines de las garras del Vietcong que, inexplicablemente sigue allí escondido, dedicado a torturar norteamericanos. Pues bien, al menos en lo tocante al piloto el gazapo es absoluto. Veamos por qué.

Ante todo debemos decir que la gran mayoría de los helicópteros están certificados para un solo piloto, aunque en algunas configuraciones o usos sea necesaria y obligatoria la presencia de dos pilotos.

Esquema de los principales controles de vuelo de un helicóptero (www.alasewm.com.ar)

Esquema de los principales controles de vuelo de un helicóptero (www.alasewm.com.ar)

Si observamos los mandos de control de un helicóptero, estos están formados por: los pedales, que controlan el rotor de cola, haciendo que el morro del helicóptero se mueva a derecha e izquierda, facilitando el giro, especialmente a bajas velocidades o en estacionario. La palanca de control, llamado cíclico, básicamente es la que hace que el helicóptero se mueva hacia delante, hacia atrás o a los lados. Por último está el colectivo, que, nuevamente de forma básica, controla la potencia de los motores y hace al helicóptero subir, bajar o mantenerse a una altura determinada.

El cíclico se sitúa entre las piernas del piloto y normalmente se maneja con la mano derecha, mientras que el colectivo va situado a la izquierda del asiento y se maneja con esa mano. Dado que este último tiene la forma de de una palanca de sube y baja (como una especie de freno de mano de automóvil), es mucho más cómodo, tanto para acceder al asiento, como si el piloto debe inclinarse para mirar por las ventanillas laterales, por ejemplo si lleva carga a eslinga (esto es, atada mediante cables o eslingas), para controlar esta, volar desde el lado derecho.

Así que recuerden: si ven en los Desaparecidos en Combate, a Chuck Norris a los mandos de un UH-1 Huey en el asiento de la izquierda, desconfíen…

Comparte en tus redes sociales...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

6 thoughts on “¿Por qué los comandantes de helicóptero van a la derecha?

    • Si te refieres a la construcción de un modelo casero, te recomiendo que navegues por la red y busques uno de los muchos tutoriales que existen al efecto y sobre el tema. espero te sirva de ayuda. Un saludo.

    • en primer lugar, deberías saber que HELICÓPTERO, se escribe con H y lleva tilde…. …luego seguimos con el resto ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.