Leviatanes Rusos (IV): Mil Mi-12 (Homer)

Representación en vuelo de uno de los dos gigantescos Mil Mi-12 construidos

Representación en vuelo del segundo de los dos gigantescos Mil Mi-12 construidos, con matrícula CCCP-21142 / H-833.

Es muy común para el gran público leer artículos de la prensa en fin de semana o documentales sobre los diez aviones más grandes del mundo, el buque más grande del mundo o la calabaza más grande del mundo (se sigue dando en la sección Mundo Singular de la Revista Hola), porque eso de lo más gusta desde siempre…

Volviendo a nuestra serie de posts sobre mastodontes construidos en Rusia desde los albores de la aviación, vamos a mencionar un impresionante diseño de los años álgidos de la Guerra Fría, ideado para poner al helicóptero en igualdad de condiciones con cualquier avión de transporte convencional, y hacerlo operar en entornos de acceso especialmente hostil. Pero vayamos, como diría Jack el Destripador, por partes…

Actualmente el helicóptero en servicio más grande del mundo es el helicóptero de transporte pesado Mil Mi-26 (Código OTAN Halo), un monstruo de cuarenta metros de largo y ocho de altura capaz de transportar 20 toneladas de carga (sea dentro de la aeronave o suspendida, gracias a la eslinga habilitada para ello), ochenta soldados en orden de combate o sesenta camillas. Su planta motriz, que accionan un enorme rotor de ocho palas, la componen dos turboejes Lotarev D-136 de 11.240 CV cada uno. Más cifras para hablar de su impresionante perfil es que tiene un peso máximo al despegue de 56.000 kg (28.200 en vacío). Diseñado a finales de los años setenta, se han construido cerca de 300 unidades para diversos cometidos: MEDEVAC, cisterna, grúa, contraincendios, antibuque…

El impresionante Mil Mi-26T en vuelo. Su gestación durante los años finales del bloque soviético se aceleró ante el fracaso en el desarrollo del aún más monstruoso Mil Mi-12 (http://www.russianhelicopters.aero)

El impresionante Mil Mi-26T en vuelo. Su gestación durante los años finales del bloque soviético se aceleró ante el fracaso en el desarrollo del aún más monstruoso Mil Mi-12. (www.russianhelicopters.aero)

Precisamente en mayo de 2015, el consorcio ruso Russian Helicopters (que engloba a los antiguos fabricantes soviéticos KamovRostvertol y Mil Moscow Helicopter Plant), anunció el lanzamiento de la producción en serie de la versión Mi-26T2, que incorpora un aviónica muy mejorada, desarrollada por la compañía nacional OJSC Ramenskoe Instrument Design Bureau (perteneciente a otro gigantesco conglomerado de empresas rusas dedicadas al diseño de sistemas de navegación y electrónica para la aeronáutica civil y militar llamado KRET), y compuesta de cinco pantallas digitales para la presentación de datos y un sistema de navegación altamente automatizado para permitir al helicóptero operar indistintamente de día o en condiciones de baja visibilidad. Además, los nuevos sistemas permitirán volarlo con una tripulación de tres hombres, en vez de los cinco planeados originalmente. El nuevo modelo había efectuado su primer vuelo en diciembre de 2014 y, según parece, el ejército argelino habría recibido ya, por ejemplo, todos los ejemplares de un pedido total de seis aparatos.

El enorme Mil Mi-12 en el Salón parisino de Le Bourget de 1971. Obsérvese el enorme tren triciclo y las formas del portalón de popa. Los dos tanques cilíndricos a los costados albergaban el combustible. El helicóptero que aparece detrás es un Mil Mi-8, sirviendo para hacer una comparativa de su desmesurado tamaño (Petr Popelar Collection / Airliners.net)

El enorme Mil Mi-12 en el Salón parisino de Le Bourget de 1971. Obsérvese el enorme tren triciclo y las formas del portalón de popa. Los dos tanques cilíndricos a los costados albergaban el combustible. El helicóptero que aparece detrás es un Mil Mi-8, sirviendo para hacer una comparativa de su desmesurado tamaño. (Petr Popelar Collection / Airliners.net)

Sin embargo, este gigantesco mastodonte no es capaz de desbancar al helicóptero más grande que haya volado nunca, honor que recae en el impresionante y efímero Mil Mi-12. Se diseñó inspirándose en el diseño del ya de por sí gigantesco Mi-6, pero dotado en esta ocasión de dos rotores transversales contrarrotatorios, montados en dos enormes semialas, que evitaron la necesidad del uso de rotor compensador de cola, aunque la gran aeronave disponía de una sección de cola similar a la de un avión convencional. Contaba con cuatro turboejes Soloviev D-25VF con una potencia combinada de 26.000 CV, instalados por parejas en dos barquillas inclinadas hacia delante 4º. El enorme fuselaje disponía de una gran compuerta trasera para permitir la carga de vehículos ligeros, así como puertas laterales para el pasaje (la bodega de carga tenía unas dimensiones similares a las del enorme turbohélice Antonov An-22 Antei.  Para ayudarle a manejar semejante mole, el piloto disponía de un sistema de autoestabilización durante el vuelo. Pensado para operar, además de con el Ejército Rojo, con la aerolínea estatal Aeroflot para el transporte de pasajeros y carga en áreas especialmente aisladas como Siberia, el gran aparato (prototipo V-12) voló por primera vez el 10 de julio de 1968, estableciendo al año siguiente varios records de carga útil elevada, marcando los 40.204,5 kg a 2.255 metros de altura, récord que, junto a otros tres más de similares características, aun nadie ha superado.

Estado actual del segundo prototipo del Mil Mi-12, actualmente en el museo del propio fabricante (Fyodor Borisov - TransportPhoto Images - Russian APT / Airliners.net)

Estado actual del segundo prototipo del Mil Mi-12, actualmente en el museo del propio fabricante. (Fyodor Borisov – TransportPhoto Images – Russian APT / Airliners.net)

Aún dio tiempo a que se construyera un segundo prototipo, presentado en Le Bourget en 1971, antes de que el proyecto fuera cancelado. Los militares consideraban, con bastante razón, que una aeronave de este tamaño, con la velocidad que era capaz de desarrollar, sería un blanco bastante sencillo de derribar en caso de conflicto, a lo que se le une las propias características del aparato, bastante difícil, al parecer, de mantener en vuelo. Verdaderamente, y por otro lado, los ingenieros nunca lograron superar las tremendas vibraciones producidas en las semialas durante el vuelo por los poderosos rotores y, en realidad, supongo que también se darían cuenta que no necesitaban algo tan grande, contando ya con enormes helicópteros de transporte en servicio como los Mil Mi-6 y Mil Mi-14, por ejemplo. Así que ahí quedaron los dos prototipos, para servir de orgullo tecnológico para la URSS…y para criar herrumbre en el museo de la fábrica de Mil en Lyubertsy, cerca de Moscú. Y para el Libro Guinness de los Récords, por supuesto…

Especificaciones (Mil Mi-12. Código OTAN: Homer)

  • OrigenMil Moscow Helicopter Plant
  • Planta motriz: Cuatro turbinas Soloviev D-25 VF de 5.500 Hp de potencia unitaria al despegue.
  • Dimensiones: Diámetro de rotores: 35 m (x2). Longitud: 37 m. Altura: 12,5 m.
  • Pesos: Vacío: 69.100 kg. Máximo al despegue: 105.000 kg.
  • Prestaciones: Velocidad máxima operativa: 260 km/h. Alcance: 1.000 km. Techo de Servicio: 3.500 m.
  • Armamento: ninguno
  • Tripulación: 6

Bibliografía consultada:

Producción en Serie del Mi-26T2. Avion Revue, (2015, Julio). 397,14

André T. et al. (1992). Crónica de la Aviación. Barcelona: Plaza & Janés.

Gunston, B. (1986). Guía ilustrada de helicópteros de combate. Barcelona: Ediciones Orbis.

Kamozov, V. (2016): Algeria Orders More Russian Mi-26T2 Helicopters. Recuperado de: https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2016-02-24/algeria-orders-more-russian-mi-26t2-helicopters

http://www.russianhelicopters.aero

Comparte en tus redes sociales...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *