La misteriosa desaparición del Vuelo 19

Torpederos TBF Avenger en formación. Los aviadores, por sus enormes dimensiones los denominaban "pavos"

Torpederos TBF Avenger en formación. Los aviadores de la US Navy, por sus enormes dimensiones, los denominaban “pavos”

Un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1945, cinco aviones torpederos de la Armada de los Estados Unidos Grumman TBF Avenger desaparecieron en el Atlántico, en el llamado Vuelo 19. Ni de los aviones ni de sus tripulantes nunca volvió a saberse absolutamente nada. Con este extraño caso empezaría a hacerse famoso el Triángulo de las Bermudas.

Los cinco aviones despegaron de la base de Fort Lauderdale (Florida). Se trataba de un vuelo de entrenamiento con una duración aproximada de dos horas. Los Avenger estaban pilotados por tripulaciones inexpertas, encargándose de la dirección del operativo el Teniente Charles Carroll Taylor, éste sí con experiencia en combate y en navegación.

Grumman TBF-1 Avenger en pleno vuelo

Grumman TBF-1 Avenger en pleno vuelo

En cuanto a los aviones implicados, se trataban de torpederos Grumman TBF Avenger, unos excelentes aeroplanos de ataque en servicio en  la US Navy y que habían tenido su bautismo de fuego en la famosa Batalla de Midway. Se trataba de un monoplano de grandes dimensiones (fueron los aviones monomotores más pesados que volaron durante la Segunda Guerra Mundial), con sistema de plegado de las alas para optimizar el espacio disponible en los portaaviones y que con una buena bodega de bombas, una robustez a toda prueba, armamento pesado y un poderoso y fiable motor radial Wright Cyclone de casi 2.000 caballos, se convirtió en uno de los mejores aviones de ataque aliados de la guerra en el Pacífico.

Los cinco Avenger despegaron a las 14.10 horas de la base de Fort Lauderdale con buena visibilidad y tiempo calmado. El plan de vuelo previsto era que los aparatos debían dirigirse hacia el Este (250 km), viraje Norte (60 kilómetros) y segundo viraje Suroeste para regresar a la base. En principio todo marchó según lo previsto, pero tras el segundo viraje, los aviones empezaron a comunicar de forma extraña que eran incapaces de determinar su posición y que el océano no parecía el de costumbre. Taylor indicó que sus brújulas no funcionaban correctamente y que se encontraba completamente perdido. Fort Lauderdale sugirió una nueva ruta (calculando donde podrían encontrarse). La última comunicación oficial fue:

Somos incapaces de determinar nuestra posición. Creemos que nos encontramos a trescientos sesenta kilómetros al noreste de la base. Pensamos que…

Área aproximada de situación del misterioso Triángulo de las Bermudas

Área aproximada de situación del misterioso Triángulo de las Bermudas

Y luego, el silencio. Ni restos de los aviones, ni más llamadas de socorro. Aviones y barcos de rescate de la Armada iniciaron una intensa labor de búsqueda, pero la tarea, abandonada cinco días más tarde, no permitió obtener dato alguno. De hecho, también desapareció misteriosamente un hidroavión de rescate Martin PBM Mariner durante la infructuosa tarea.

Han sido muchas las conclusiones extraídas de este extraño caso. Desde explicaciones parapsicológicas aportadas por escritores como Charles Berlitz, que abrió la especulación sobre fenómenos sobrenaturales con su libro El Triángulo de las Bermudas y que dio a conocer al gran público uno de los mayores enigmas actuales, el del área mencionada (y su larga lista de aviones y barcos desaparecidos), hasta más recientes estudios que permitirían precisar que simplemente Taylor y sus alumnos se perdieron absolutamente en el océano y al agotárseles el combustible, amerizaron…y desaparecieron. En cualquier caso, un extraño caso de desaparición misteriosa, que aún sigue como enigma plenamente vigente, a pesar de sus, exactamente, sesenta y ocho años transcurridos…

Grumman TBF-1 Avenger US Navy

Especificaciones Grumman TBF-1 Avenger:

  • Origen: Grumman Aircraft Engineering Corporation.
  • Planta motriz: Un motor radial de 14 cilindros en doble estrella con sobrecompresor Wright R-2600-8 Cyclone, refrigerado por aire, de 1.700 hp al despegue.
  • Dimensiones: Envergadura: 16,51 m. Longitud: 12,19 m. Altura: 5,00 m
  • Pesos: Vacío: 4.700 kg. Máximo al despegue: 7.215 kg
  • Prestaciones: Velocidad Máxima: 436 km/h a 3.660 m. Régimen de Ascenso: 700 m/min. Techo de servicio: 6.800 m. Alcance Máximo: 1.950 km
  • Armamento: Una ametralladora Browning M1919 de calibre 7,62 mm en el morro, otra similar en posición ventral y una ametralladora Browning M2 de calibre 12,7 mm en torreta dorsal. Capacidad de carga bélica: Un torpedo Bliss-Leavitt Mark 13, o diferentes tipos de bombas hasta un máximo de 900 kg.
  • Tripulación: 3

Bibliografía consultada:

Gaston, P. (2007). Desapariciones Misteriosas. Barcelona: Círculo de Lectores.

VV.AA (1992). Crónica de la aviación. Barcelona: Plaza & Janés.

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de Todo el Mundo. Tomo IV: La Segunda Guerra Mundial (II parte). Madrid: Espasa-Calpe

Comparte en tus redes sociales...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “La misteriosa desaparición del Vuelo 19

  1. Pingback: Gran Portal de la Aviación - Toda la Aviación de Latinoamérica en un sólo lugar

  2. ESTE CASO LO VI EN UN DOCUMENTAL DE HISTORY CHANNEL, SON TANTOS CASOS Y DETERMINAR ALGO CIERTO ES TOTALMENTE HIPOTETICO, PORQUE NADIE ESTUVO EN ESE MOMENTO Y SABER LO QUE OCURRIO DE VERDAD EN EL AIRE ES INCIERTO POR LO QUE ESTABAN EN LA BASE, COMO HE LEIDO UN PILOTO ESTA PREPARADO PARA GUIARSE CON O SIN BRUJULAS, LO REAL ES QUE DESAPARECIERON Y NI UN SOLO RASTRO DE CUERPOS HUMANOS O PEDAZO DE AVION ES HALLADO AUN Y ESO SI ES UN MISTERIO, SI EXISTE EL TRIANGULO Y SI ES VERDAD LO QUE SE DICE DE EL, SOLAMENTE ESTANDO AHI PARA SABERLO, AUNQUE EL TENIENTE PERDIERA EL RUMBO CUALQUIERA DE LOS DEMAS PILOTOS PUDO HABERSE GUIADO Y REGRESAR A LA BASE POR MUY NOVATOS QUE SEAN ES UN PRINCIPIO AERONAUTICO. LA VERDAD ES UNA PENA ESTE CASO Y OJALA ALGUN DIA SE ENCUENTRE AL MENOS UN PEDAZO DE ALGO Y AL MENOS SABER QUE SE HUNDIERON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.