El Águila de Lens

Hay fotografías de las que se puede ofrecer más información con simplemente algunas claves y previos conocimientos. Quizá esta vieja instantánea sea un ejemplo. En ella, el Obertleutnant Hans Waldhausen posa junto a sus mecánicos delante de su Albatros D.V 2284/17. Waldhausen, un antiguo oficial de artillería que tras ser herido pasó a la aviación, primero como observador y posteriormente como piloto, fue destinado en julio de 1917 a la Jasta 37, la misma unidad en la que combatió Ernst Udet. En el breve tiempo de nueve días durante la segunda parte del mes de septiembre de aquel año consiguió seis victorias con este avión recibiendo el calificativo de “El Águila de Lens”,  y con el que fue finalmente derribado y capturado el 27 de septiembre. Lo curioso es que nadie ha sabido aun el motivo de merecer aquel calificativo, ya que los vínculos con aquella ciudad francesa limítrofe con Bélgica son escasos, de nos ser porque su área de operaciones se encontraba en la zona de Pas-de-Calais en que dicha ciudad se ubica. Waldhausen derribó con este Albatros tres aviones los días 19, 24 y 25 de septiembre, y el 27 derribó dos globos de observación y un RAF R.E. 8 de observación antes de ser alcanzado por dos Nieuports pilotados por el Teniente Tudhope del RFC (Royal Flying Corps) y el Flying Commander Booker del RNAS (Royal Naval Air Sertice). Su avión cayó a la altura de Souchez y el piloto fue capturado por tropas de tierra. Waldhausen permaneció prisionero hasta el final de la guerra y posteriormente estudió leyes y alcanzó la magistratura en el periodo de entreguerras. Luego sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en la Luftwaffe y falleció en 1976.

El caza, versión mejorada y potenciada del formidable D.III, lleva el fuselaje barnizado en color madera natural, pero con los planos superiores e inferiores así como el extremo del timón de dirección, definidos en un extraño camuflaje romboidal de varios colores (cuatro o cinco tonos diferentes), utilizado por los alemanes en sus aviones a partir de 1916 y denominado Lozenge-Tarnung , mientras que el el timón de profundidad está pintado en franjas blancas y negras. El camuflaje losange (del francés losange, rombo) tenía previsto difuminar las líneas de la aeronave y lo componían patrones de polígonos multicolores de cuatro, cinco y seis lados. Al principio se pintaban sobre el fuselaje pero con la dificultad del acabado las telas que recubrían los aviones de aquella época salían estampadas ya de fábrica. La insignia personal del piloto la forman la estrella y la media luna creciente junto a la cruz patada nacional germánica (Tatzenkreuz) y utilizada por la Luftstreitkräfte hasta 1917.

 

Especificaciones Albatros D.V
  • Origen: Albatros Flugzeug-Werke GmbH
  • Planta motriz: Un motor lineal de seis cilindros Mercedes D.IIIa, refrigerado por líquido, de 180 hp al despegue.
  • Dimensiones: Envergadura: 9,04 m. Longitud: 7,32 m. Altura: 2,85 m.
  • Pesos: Vacío: 687 kg. Máximo al despegue: 935 kg.
  • Prestaciones: Velocidad máxima: 187 km/h a 1.000 metros. Techo de servicio: 3.000 m. Alcance máximo: 2 horas.
  • Armamento: Dos ametralladoras de 7.92 mm Spandau MG 08 sobre el motor.
  • Tripulación: 1.

Bibliografía consultada:

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de todo el mundo. Tomo I: Desde Los Orígenes a La Primera Guerra Mundial. Madrid: Espasa-Calpe.

Eisele, R. [@ron_eisele]. (29 de enero de 2021). Oberleutnant Hans Waldhausen with his ground crew and Albatros D.V 2284/17 ‘The Eagle of Lens.’ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/ron_eisele/status/1355287360787927045.

Franks, N. (2000). Albatros Aces of World War 1. Oxford: Osprey Publishing Ltd.

Comparte en tus redes sociales...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.